lunes, 9 de febrero de 2015

Como surgio el proyecto del Huerto Lincoln

Estas son las respuestas a entrevista sobre huertos urbanos tooda una experiencia que agradezco
Estos proyectos son de larga duración y si comenzaste tu huerto urbano estaras apenas en el comienzo. Acuerdate que la agricultura te da 100 lecciones. Una cada año.

1. ¿Cómo surgió su proyecto? En 2002 me certifique como diseñadora en desarrollo sustentable. Estaba preocupada por la seguridad alimentaria. Mi propósito fundamental era la formación de ecoaldeas y practicas sobre sustentabiidad. Pero la gente no sabe, de poco te sirve vivir en un lugar con agua de manantial si la persona que vive arriba de ti contamina el agua, los cultivos, la tierra. Las practicas ajenas sin ninguna instrucción pueden destruir todo tu trabajo de años. Asi que decidi que era momento mas de capacitar que de vivir en ecoaldea. Sin entrenamiento y cambio de conciencia este cambio es muy complicado y lento Asi que escribi un libro, organice clubes de promotores ambientales, estudie, me presente con decenas de presidentes municipales buscando un terreno apto para entrenar. Pero nada. Me regrese a vivir a la ciudad porque gane un premio a la innovación educativa y asi fue como me enconrtre en medio de la ciudad entre cuatro paredes. Asi que en cuanto me fue posible hice muchos intentos. Hasta consegui un trabajo como educadora ambiental en la delegación Miguel hidalgo, promovida por vecinos de mi comunidad. Así que pedi que me dieran salones de clases para poder llevar a la practica todos los talleres, ejercicios y temas que desarrolle en mis libros los últimos 8 o nueve años. Y asi fue. Me entregaron 4 espacios para montar con la ayuda de los vecinos parcelas demostrativas de la agricultura organica urbana. Hasta ahí todo bien. Se capacitaron a 890 personas, sin embargo solo una de ellas decidieron seguir adelante con proyectos propios y otra sigue como voluntaria en una de las parcelas. La respuesta de la ciudadanía muy baja. Bajísima diría yo. Muchas expectativas con respecto a formar sus propias hortalizas y huertas pero cero para contribuir colectivamente a un proyecto conjunto y publico. Asi que por ahora solo me quede con una de las parcelas, la mas hermosa que esta en el corazón de Polanco, una de las colonias mas elitistas de la ciudad de México.

2. ¿Cómo se organizan en general?
3. Promovemos talleres y demostraciones, manuales, y asesorías al publico en general y damos talleres para niños ya que estamos en un parque infantil y el publico es de miles de personas cada f in de semana. De esta forma y cobrando una asesoría por aquí, y un taller por alla y cobrando también a la gente que toma talleres de manualidades y reciclaje artesanal. Hemos podido medio mantener el espacio.
4. ¿Qué técnicas de cultivo urbano usan o realizan? Tenemos camas de cultivo en el suelo, digamos naturacion directa. Preparamos composta con nuestros propios residuos y de algunos vecinos que ya participan frecuentemente y traen sus residuos organicos tenemos lombricomposta, espiral de plantas medicinales. Cultivos variados, la milpa, habas, muchas hierbas de olor como hierbabuena, albahaca, vaporub, árnica, hoja santa etc. Amaranto. Col. Chicharos. Etc.
5. ¿Comercializan sus excedentes o productos? Si. Contamos con semillas, abonos, artesanias, pomadas etc.
6. ¿Su organización trabaja con recursos propios o con apoyos gubernamentales o ambos? Durante el primer año como dije antes trabajamos con recursos del estado. El sueldo de un maestro, osea yo Lo demás ha sido donado y con mis propios recursos.


7. ¿Cuál ha sido su mayor reto al trabajar con proyectos de agricultura urbana? Como es un espaio publico, la gente no entiende que hacer y primero se roban todo. Hemos hecho cientos y cientos de señalamietos con el nombre de las plantas y todos los roban incluso piedras pintadas. Herramientas, etc. El peor reto aquí además ha sido aseguarar el agua en el huerto, pero sobre todo hacer entender a la gente lo que es un proyecto comunitario. Que significa no competir, reutilizar, reciclar, platicar con calma. Sentir la naturaleza y respirar tranquilos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario